Amantes del ciclismo conectados

Tenemos 1661 invitados conectado(s)

Más noticias de Colombia y el Mundo
back_separt 

Image El ejemplo de un proceso

Por: Héctor Urrego C.

La victoria de José Serpa - nacido en la Costa Norte de Colombia - y realizado como ciclista en tierras santandereanas sirve no solamente para enriquecer su propio historial y el del ciclismo colombiano en el mundo. Sirve también, para ejemplarizar sobre la manera correcta y paciente como se debe cumplir y seguir con un proceso formativo que finalmente tiene como retribución esta clase de victorias y asegura muchas mas, ahora que el gran ciclista nacional ingresa en la "edad de oro" del ciclista profesional.

En efecto, Serpa es producto de todo un proceso que ya lleva diez años, desde su aparición como corredor juvenil en los Campeonatos Nacionales de Bolívar hasta el domingo anterior cuando alcanza su más grande victoria, el título de Campeón en el Tour de Langkawi, la carrera mas importante del continente asiático y una de las mas prestigiosas del exigente calendario mundial de la UCI, a la cual asisten varios de los equipos y corredores mas importantes del  ciclismo orbital.

Inicialmente considerado como un buen pasista,  el costeño ingresó en el selecto grupo de "pistards" del país y se hizo a innumerables selecciones nacionales en la persecución individual y por equipos, lo que exige combinar una buena preparación y competición en la ruta para encontrar el fondo necesario en los velódromos . Y fué precisamente gracias a su preparación como rutero,  que apareció hace cuatro años en una Vuelta al Táchira, donde se encontró con el manager italiano Gianni Savio quien le ofreció un contrato como rutero de su equipo, sabedores, los dos ,  que iban a requerir de una buena dosis de paciencia y entendimiento para " crecer " en el duro ambiente del ciclismo profesional europeo.

Pero tanto el ciclista como el manager y el entrenador Marco Bellini, supieron seguir el proceso sin presiones, con el horizonte despejado y consientes de lo que iba pasando cada carrera, cada año, hasta llegar finalmente a la consagración el domingo anterior en Malasia y seguros  de que muchas cosas mejores están por llegar. Las victorias parciales y totales de " El Tigre Asiático" como lo ha bautizado EL TIEMPO, son ya numerosas tanto en Europa como en América y no cabe duda de que sus grandes objetivos están por llegar, como debería suceder en el Giro de Italia 2009 o en los siguientes, a donde dirigen sus miradas y sus pedalazos tanto Serpa como su entorno.

Así las cosas, nada mas justo que resaltar la carrera deportiva de José Serpa, como el resultado de un verdadero proceso deportivo y personal, seguido con conocimiento de causa y de consecuencia sobre todo en los últimos cuatro años, esto es, desde que tuvo la fortuna de encontrar en su camino al hacedor de campeones para nuestro ciclismo y sostén de los mismos en tantos años y diversas circunstancias: Gianni Savio. Este hombre ha tenido la ciencia y la paciencia, así como el conocimiento del ciclismo y de nuestros hombres, para conducirlos a logros que en otras circunstancias no habrían podido logar nunca. De eso hablan las tres victorias totales en Malasia, los tres títulos de la montaña en el Giro de Italia, la victoria final de la Vuelta a Venezuela y la innumerable cantidad de victorias alcanzadas por este equipo con ciclistas colombianos en los 5 continentes. Que siga el proceso. Verdad?


blog comments powered by Disqus